“Delatar el caso Gaddafi me acabó”

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Esteban Román

MÉXICO, D.F., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Denunciar un delito en México “es una absoluta locura”, dice en entrevista el empresario aeronáutico Christian Eduardo Esquino Núñez sobre la experiencia de haber denunciado, ante el gobierno federal pasado, el supuesto complot para traer ilegalmente a México a Saadi Gaddafi, hijo del depuesto dictador libio Muammar Gaddafi.

El empresario fue contratado en 2011 para realizar varias incursiones a Libia durante la guerra civil en ese país. El objetivo formal de esos vuelos era retratar “la otra cara del conflicto”, la de cómo afectaban los bombardeos de países occidentales a la población civil. La misión real, según anunció el gobierno federal mexicano el 7 de diciembre de 2011, era traer al hijo del dictador y a su familia a México.

Pero el juicio no concluyó para tres de los cuatro acusados. La semana pasada un tribunal federal les concedió amparo porque la PGR violó sus derechos, como el de que fueran informados de inmediato acerca del motivo de su detención. Las dos mujeres involucradas: la canadiense Cynthia Vanier y la mexico-estadounidense Gabriela de Cueto, fueron liberadas el fin de semana pasado. La madrugada de hoy salió también el danés Pierre Flensborg.

La PGR afirmó que la denuncia provino del grupo activista Anonymous; sin embargo, Christian Esquino desmiente esa versión en su testimonio ante el juez. En el documento, del cual tiene copia EL UNIVERSAL, Esquino declara que por recomendación del entonces procurador del estado de México, Alfredo Castillo, hoy subprocurador de la PGR, acudió con el secretario de Gobernación de ese tiempo, Francisco Blake Mora, para denunciar los hechos. El empresario dice que se mantuvo en contacto con el funcionario federal hasta el arresto de los involucrados el 10 de noviembre de 2011. Un día después Blake fallecería en un accidente de helicóptero. Entonces la actitud del gobierno hacia él cambió.

“Si a un ciudadano hace una denuncia con un MP, nunca le hacen caso... Si logra hacer la denuncia con algún funcionario de alto nivel, éste usa la acusación como le conviene”, dice Esquino. Tras detener a los sospechosos, el propio gobierno federal le confiscó uno de los aviones que presuntamente serían usados para traer a Gaddafi.

El empresario se sintió traicionado:Nosotros dejamos pasar un contrato millonario al desactivar este asunto. Su compañía, dice, habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR