Delatan trabajo de FBI en País

REFORMA / Staff

MADRID.- El Gobierno de Felipe Calderón permite que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) interroguen en territorio mexicano a los miles de indocumentados detenidos en el País, según documentos confidenciales del Departamento de Estado de EU revelados por Wikileaks.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autorizó al FBI y otras agencias de seguridad de EU que interrogaran a los inmigrantes indocumentados.

La autorización se cursó a requerimiento de Washington, ante la preocupación por la posibilidad de que el terrorismo internacional pudiera aprovechar la porosidad de la frontera común y el deficiente control de la Policía mexicana para atacar en territorio estadounidense, precisan los cables secretos que publica el diario "El País" en su edición de hoy lunes.

"El Cisen, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del Gobierno de EU entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención desplegados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo", señala uno de los cables enviados por la Embajada de EU en México.

Según los documentos divulgados por Wikileaks, los cuerpos de seguridad de EU implicados en la lucha antiterrorista consideran caótico el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos y se muestran irritados por la corrupción institucional.

"Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno (mexicano) para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista.

"En lugar de concentrar a los detenidos (inmigrantes indocumentados) en una instalación cerca de la capital, las autoridades migratorias detienen y liberan a los detenidos en el mismo lugar donde los encontraron", señala la Embajada de EU en un informe (con número 154291) enviado al subdirector del FBI, John S. Pistole, poco antes de su viaje a México en 2008.

Desconfianza

El Embajador de EU en México, Carlos Pascual, alertó sobre el escaso aprovechamiento de los servicios de inteligencia mexicanos en un informe (233964) remitido en noviembre de 2009 al Departamento de Estado, en el que señala que la desconfianza, los celos y la rivalidad entre los diferentes aparatos de inteligencia mexicanos son los principales obstáculos para una acción coordinada entre ellos.

El diplomático precisa además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR