Delatan testigos vínculos de los Arellano con policías

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- El Cártel de los Arellano Félix tenía en su nómina a agentes de inteligencia antidrogas de la PGR y de la Policía de Baja California, a los que incluso le hicieron su trabajo para ayudarles a resolver algunos secuestros en la entidad, según el testimonio de tres testigos protegidos que pertenecieron a la organización delictiva.

Algunos de los vínculos de los Arellano con las corporaciones policiacas fueron revelados por Bernardo Araujo "El Jabalí", cuñado de Ismael Higuera "El Mayel". Según expedientes del caso, Araujo se convirtió en el testigo protegido "Marco Antonio" y reveló a la PGR que el asesinato del Comandante Francisco Sánchez Naves, en febrero de 1999, fue ordenado por "El Mayel".

Testigo Alejandro

(Germán Núñez Valderrain)

En febrero del 2001 mencionó al comandante Miguel Angel García Serrano, de inteligencia de la FEADS en Tijuana, como persona que se reunía con "El Gilillo" para mantenerlo informado.

También afirmó que "El Gilillo" tenía a su servicio al "Comandante Anaya" o "J-1", quien fuera comandante del grupo antisecuestros de la ministerial de Mexicali, y en febrero de 2001 era director de la Judicial de Baja California".

Núñez Valderrain llegó a entregarle 20 mil dólares en propia mano al comandante, quien además recibía ayuda de "El Gilillo" para resolver algunos secuestros.

Testigo Jorge Arturo

(Bernardo Araujo Hernández)

Casado con Rosario Higuera, hermana de "El Mayel", Araujo fue detenido con "El Primo", y de inmediato colaboró con la PGR.

Confirmó que Yáñez Guerrero operaba desde Guadalajara a partir de 1998.

"La cocaína era entregada en altamar por los colombianos, a la altura de Oaxaca. Se llevaba a las costas de Oaxaca, de ahí en lanchas a las costas de Michoacán, donde la recibía Salvador López, "El Chavo", ex pollero, quien la trasladaba por tierra a Tepalcatepec, en la sierra michoacana", narró Araujo.

"De ahí salían aviones a San Vicente, Baja California, donde era recibida por personal bajo el mando de Efraín Pérez. De ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR