Delatan a Peña y Robles

MÉXICO.- Emilio Zebadúa González, pieza clave en la "Estafa Maestra", ofreció hacerse testigo protegido para revelar el papel del ex Presidente priista Enrique Peña y de su ex jefa, Rosario Robles, como artífices del desfalco por más de 5 mil millones de pesos, desviados para campañas electorales del PRI.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que hace apenas unos días el ex funcionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad, es decir, colaborar con las investigaciones a cambio de inmunidad penal.

Zebadúa fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Peña, cuando Robles encabezó ambas dependencias.

El ex funcionario es desde hace 20 años colaborador de Robles, que está detenida y vinculada a proceso desde agosto del 2019 por los desvíos de la Estafa Maestra.

Según los informantes, en su primer acercamiento ofreció revelar que fue Robles quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias a través de los que se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

También hizo saber que cuenta con información que relaciona al ex Presidente con la Estafa Maestra, la que está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

Asimismo está listo para detallar que los recursos desviados de la Sedesol y la Sedatu fueron usados para financiar las campañas del PRI en casi todos las entidades del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR