'Dejo el Instituto Electoral satisfecho'

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Mario Velázquez Miranda, quien dejará la presidencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el próximo jueves, no duda en afirmar que, tras siete años en el cargo, el gran pendiente que deja es la urgencia de pasar de la democracia instrumental a la democracia sustantiva.

"Es necesario que la ciudadanía y los actores políticos conozcan realmente las reglas electorales, pues sólo así evitaremos ataques al árbitro y jugadores, además de aceptar los resultados, sobre todo, ahora que pretenden desaparecer las instituciones electorales locales. Todo es porque desconocen las reglas y su importancia", comenta.

En cuanto a su trabajo, asegura irse satisfecho "porque me tocaron tres elecciones -2015, 2018 y 2021-, lapso en el que vi pasar igual número de generaciones de consejeros, además de incrementar la participación de la gente que, antes de mi llegada, amenazaba con disminuir. Pero logramos crecer el número de votantes, por lo que puedo decir que fue exitoso mi paso en esta institución", señala.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en una oficina semivacía, pues desde hace días comenzó la mudanza, Velázquez Miranda aclara que su paso en el IECM pudiera resumirse con las pasadas elecciones, donde quedó establecido el futuro e importancia del voto electrónico, "que desde luego hace falta alcanzar la confianza ciudadana, pues hay todavía dudas sobre su funcionamiento, pero creo que hay que mirar hacia allá".

Además, reconoce que a su llegada enfrentó dificultades para afianzar cambios, como ocurrió con las reformas de 2014 hasta llegar a este 2021, con la diputación migrante y la votación electrónica.

Otros de los pendientes que dejará, destaca, es hacer llegar la información a la ciudadanía, la rendición de cuentas, que conozca qué pasó con el Presupuesto Participativo, así como alcanzar una plena integración a la comunidad.

En cuanto a la relación del IECM con el gobierno capitalino, sostiene que en todo momento existió una coordinación y colaboración amplia e importante, como la que estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR