'Dejó Castillo ganar a antidemócratas'

AutorEstefania Escobar

La decisión de Pedro Castillo de saltarse los pasos constitucionales e intentar disolver el Congreso terminó por darle una victoria a las facciones del Legislativo "antidemocráticas" e "igual de corruptas" que buscaban derrocarlo, dijo a REFORMA José Carlos Agüero, historiador y escritor peruano.

El miércoles, horas antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacarlo del poder en casi año y medio de gestión, Castillo afirmó que era blanco de "un ataque sin cuartel" por parte del Parlamento y anunció su disolución, un toque de queda y dijo que gobernaría por decreto. Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo. Posteriormente fue detenido.

"(La alternativa) que algunos de sus seguidores esperaban era otra, tal vez un poco más digna, que era la de llamar a elecciones generales y disolver el Congreso, pero también irse él", sostuvo Agüero.

"(Pero) haciendo un golpe de Estado, perdiendo toda legitimidad y convirtiéndose por unos minutos en un dictador, que fue lo que hizo, lo que logró finalmente fue fortalecer a los grupos de poder, a los grupos de interés terriblemente corruptos y antidemocráticos o mafiosos que están en el Congreso, pero que ahora pueden mostrarse, gracias a él, como defensores de la democracia".

A decir del historiador, lo que pasó el miércoles es sólo un episodio más dentro de un "proceso de colapso institucional y social" en el que se ha embarcado Perú en los últimos años, por lo que la caída de Castillo era algo ya previsible.

Al menos seis Presidentes han desfilado por la Casa de Pizarro en los últimos seis años, después de verse forzados a renunciar o ser destituidos tras acusaciones de corrupción, fraude o tráfico de influencias.

Tras unas reñidas elecciones en 2021, Castillo, un maestro rural y líder magisterial que no tenía experiencia en cargos políticos, fue elegido Mandatario frente a su rival conservadora Keiko Fujimori, hija del ex Presidente Alberto Fujimori.

Buena parte de la población depositó en él una esperanza de cambio, frente a lo que pasaba en el país, y los sectores más desfavorecidos se sintieron finalmente representados.

Sin embargo, en la práctica, Castillo no fue distinto a los políticos tradicionales, considera Agüero. Lo que el maestro terminó haciendo fue entrar en esas pugnas por el poder, sin un programa de Gobierno, sin realmente representar a los sectores populares, y "mucho menos los ideales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR