Dejó a los Arellano para ir con 'El Mayo'

AutorDavid Vicenteño y René Gardner

Gilberto Higuera Guerrero "El Gilillo" se había convertido desde el 2003 en el principal operador de Ismael "El Mayo" Zambada, tras desertar del cártel de los hermanos Arellano Félix, según expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Gilillo", detenido la madrugada del domingo en Mexicali, Baja California, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), introducía el 50 por ciento de las drogas que se distribuían en el sur de Estados Unidos, según informó ayer el Procurador Rafael Macedo de la Concha.

Aunque ya no pertenecía al cártel de los Arellano, en los bancos de datos de la PGR y de la DEA "El Gilillo" estaba ubicado en esa estructura criminal, por lo que tras la captura, la PGR boletinó una lista de 15 hombres de esa organización, de los que sólo sigue libre Javier Arellano Félix.

En el caso de la DEA, en su lista de 11 integrantes de ese cártel, sólo están libres Javier Arellano y Manuel Aguirre Galindo "El Caballo".

En una conferencia de prensa para dar detalles de la detención, Macedo admitió que el intercambio de información con la DEA y con el Ejército Mexicano facilitó la captura, aunque el operativo del domingo lo realizó únicamente la AFI.

Higuera Guerrero era uno los capos más buscados por las autoridades mexicanas y las de Estados Unidos, donde la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía dos millones de dólares por información que llevara a la captura.

"En el caso de la DEA, los enlaces físicamente inclusive están en la AFI intercambiando información en tiempo real", explicó Macedo.

"Es muy importante esta detención, era un operador, es un sicario, es un hombre que era uno de los principales, yo diría, el principal no solamente negociador, operador, sino también de los que ordenaban ejecuciones", comentó el Procurador.

En el Operativo Trueno, que la AFI desplegó el domingo en Mexicali, junto con Higuera Guerrero, de 36 años de edad, fue detenido también José Enrique Hernández, de 52 años, quien fue señalado como el principal operador de "El Gilillo".

Ambos fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir su declaración ante el Ministerio Público y de donde serán trasladados a un penal de máxima seguridad que no ha sido dado a conocer por razones de seguridad.

En México "El Gilillo" tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada, giradas por jueces federales del Estado de México y del Distrito Federal, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR