Deje en orden su herencia

AutorNadia Sanders y Verónica Martínez

Durante septiembre, bajo la campaña "Mes del testamento", notarios del Distrito Federal cobrarán mil pesos por tramitar un testamento y extenderán sus horarios de atención a los fines de semana. Todos los notarios cobrarán el 50 por ciento de sus honorarios habituales.

La mayoría de las 245 notarías que hay en la Ciudad de México ofrecerá asesoría en juicios de intestado para fomentar la cultura del testamento, que es muy baja en el País.

En entrevista, José Ignacio Sentíes Laborde, tesorero del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, explicó que la campaña fue lanzada con el apoyo de la Secretaría de Gobernación y como propuesta de la Asociación Nacional de Notariado Mexicano y el Archivo Nacional Notarial.

"En el Consejo Nacional del Registro Nacional de Testamentos vimos que hay pocos testamentos o que el pueblo de México tiene poca voluntad para hacer testamento. Lo medimos de dos maneras fundamentales: viendo los pocos acervos con que se cuenta, y el otro, es cada campaña que hacemos en cualquier estado o especialmente en el DF las jornadas notariales", destacó el también presidente de la Comisión Nacional de Testamento de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

La gran mayoría de los mexicanos teme encarar a la muerte, por lo que prefiere no llevar a cabo su testamento, lo que a la postre genera mayores trámites y gastos, añadió.

Realizar un testamento puede llevar cerca de dos horas; se debe contar con la presencia del notario, estar en pleno juicio y realizarlo en voz alta. No se requiere de testigos y el costo en promedio es de 2 mil pesos.

Cuando se realiza un testamento es necesario pagar los derechos al Gobierno, de tal forma que cuando ocurra el fallecimiento del ciudadano exista registro de lo que pasará con sus bienes. Tales derechos están incluidos en el costo del trámite, lo mismo que todos los honorarios del notario.

Si el ciudadano ya realizó un primer testamento, pero desea hacerle cambios, el procedimiento y el costo son iguales, ya que debe informarse al Gobierno.

Sentíes recalcó que el testamento es un acto de carácter personal y sin apoderado, ya que el ciudadano establece lo que debe hacerse con sus bienes después de su muerte, por lo que no debe ser influenciado, de ahí que cuando la persona pierde el juicio es imposible llevar a cabo el trámite.

"No es un trámite caro ni farragoso, pero si no se hace, entonces sí se vuelve complicado, porque si la persona muere intestada, la ley establece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR