Déjate de rollos... Úsala como un profesional

AutorJorge Taboada

Toma tu cámara digital, y observa todos los botones y funcionalidades que tiene. ¿Cuántas de ellas utilizas?

Por años, la todavía llamada fotografía tradicional ha agregado a las cámaras funciones para mejorar la calidad de las imágenes: macros para realizar acercamientos, balanceo de colores blancos, y velocidad de disparo son algunos ejemplos.

La buena noticia es que la cámara digital ha dejado de ser un objeto para tomar fotografías instantáneas que distaban de la calidad que se podía obtener con una buena cámara de rollo fotográfico.

Hoy, aprovechar funciones hasta antes existentes sólo en cámaras profesionales es una realidad para cualquier usuario con un estilo de vida digital.

Sin embargo, a pesar de que las funciones están ahí, fotógrafos profesionales recomiendan que para que puedas sacar el máximo provecho a tu cámara digital conozcas algunos conceptos básicos. Es importante que, por ejemplo, sepas que la profundidad de campo se refiere a la distancia que habrá detrás del objeto principal de tu fotografía, o que el balanceo de blancos se refiere a la posibilidad de equilibrar los colores de acuerdo con la iluminación.

Ahora, después de una breve clase de fotografía, prepárate, apunta y ¡dispara!

De noche

Una imagen con una pequeña luna, ya sea sola o acompañada, hace referencia a las fotos nocturnas que puedes captar, que pueden ser objetos o paisajes iluminados, para lo cual se requiere una velocidad lenta de disparo y que no haya flash de por medio.

En el caso de retratos a caras, igualmente se hará un ajuste de velocidad lenta, mientras que el flash será requerido, ya que ayuda a congelar la imagen y evitar un resultado borroso.

En ambos casos se recomienda que tomes las fotografías con ayuda de un tripié o bien, colocando la cámara sobre una superficie fija, pues cualquier mínimo movimiento impactará en la imagen resultante.

Paisajes

Por lo general, una montaña o símbolo de paisaje acompañan a esta función. Deberás utilizarla cuando hay mucha profundidad de campo, y la intención sea que tanto el objeto cercano como el fondo aparezcan bien enfocados. Desactivar la función enfocará correctamente el objeto más cercano y mostrará borroso el fondo.

Retratos

¿Listo para tomar al nuevo bebé, una fotografía para una credencial, o simple y sencillamente quieres tomar la expresión de una persona?

Acompañada por un símbolo con una cara, la función para tomar fotografías de retrato pondrá énfasis en el objeto tomado y minimizará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR