Déjate hechizar en este invierno

AutorPolly Shulman

De todos los géneros literarios y cinematográficos, la fantasía debe ser la más cercana a explorar las profundidades de la mente humana.

Sus reglas son las reglas de los sueños; sus monstruos, el material de las pesadillas. Pero pocas películas de fantasía de acción en vivo han aprovechado al máximo las posibilidades del género.

El lanzamiento de dos filmes de fantasía ansiosamente esperados, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo) y Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal), pueden cambiar todo esto, haciendo de éste el invierno de hechiceros en Estados Unidos.

Para los lectores, de hecho, ha sido tiempo de hechiceros durante tres años o cinco décadas, dependiendo de cuándo se empiece a contar: desde la publicación del primer libro de "Harry Potter" de la autora J.K. Rowling, en 1998, o desde principios de los años 50, cuando apareció su ancestro, la trilogía de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

Ambos ciclos establecen una batalla épica del bien y el mal entre magos y criaturas mitológicas. No sólo comparten un género y un tema central, sino también la devoción fanática de multitudes de lectores cuya ferviente atención a cada detalle del mundo de ficción ronda entre el anhelo y la fe. Las versiones fílmicas de las dos sagas prometen desafiar y ampliar estas obsesiones.

La Comunidad del Anillo, que se estrena el 19 de diciembre en Estados Unidos, es sólo la primera entrega de la interpretación del director Peter Jackson de la epopeya, a la que le seguirán dos filmes más. Con los productores Barrie M. Osborne y Tim Sanders, Jackson y Fran Walsh, su esposa y coescritora, echaron a andar un proyecto de extraordinario alcance. Los tres filmes se hicieron simultáneamente en Nueva Zelanda, de donde Jackson es nativo. Eso significó que actores como Elijah Wood, quien interpreta al hobbit Frodo Baggins, el diminuto héroe de pies peludos de la historia; Ian McKellen, que interpreta al hechicero Gandalf; y diversos elfos (Cate Blanchett, Orlando Bloom, Liv Tyler), enanos (John Rhys-Davies) y guerreros humanos (Viggo Mortensen, Sean Bean) vivieran hasta por un año en la antípoda Tierra Media de Jackson.

Filmar las tres películas de una vez ofreció a los realizadores consistencia y economías de escala, pero los 270 millones de dólares que se reportan (90 millones de dólares por cada cinta), representó un enorme compromiso por parte del estudio, New...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR