Déjate conquistar

AutorClarisa Anell

Seguro conoces a José Clemente Orozco por sus impresionantes murales, ahora toca el turno de que aprecies piezas pictóricas de trazo violento y colorido intenso, que abordan la época de La Colonia.

Se trata de Orozco y Los Teules, muestra que abre mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil, dedicada a una serie que se le encomendó cuando estaba en el Colegio Nacional.

"En ella, más que como un pintor, se presenta como un historiador que no quiere dar versión de vencedores o vencidos.

"Se basa en el libro 'Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo, que refleja el enfrentamiento brutal entre españoles e indígenas", adelantó Dafne Cruz Porchini, curadora.

Se compone de pinturas de gran formato hechas con piroxilina, una técnica que le da mayor opacidad y textura, además de formatos medianos que reflejan dibujos preparatorios para las obras más grandes y acuarelas.

Los trabajos provienen del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, así como de la familia del muralista. Éstas verán la luz por primera vez desde que el autor presentó la serie en 1947.

"'Teules' es una palabra que, según Díaz del Castillo, viene de la palabra 'Teotl', que significa 'Dios' en náhuatl, pero los españoles la escuchaban como 'teules', por la poca comunicación que tenían con los indígenas", dijo.

Los temas que se abordan son los enfrentamientos, las muertes, el culto de indígenas hacia los españoles y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR