Dejarán Estados de recibir $2 mil millones por ISAN

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE / MÉXICO

MÉXICO.- Los Estados dejarán de recaudar mil 957 millones de pesos entre este año y el próximo tras la exención y reducción del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda.

De esa cifra, 509 millones de pesos corresponderán a los últimos cuatro meses del 2005 y los restantes mil 448 millones son los estimados para el 2006.

El Gobierno federal publicó el 22 de agosto un decreto para regularizar los autos chuecos que se encuentran en el País y abrir la importación de autos con antigüedad de entre 10 y 15 años.

En esa misma ocasión amplió de 135 mil a 150 mil pesos el valor de los vehículos nacionales y extranjeros que no están obligados a pagar ISAN.

La Secretaría de Hacienda ofreció a los Estados que para este año habrá una compensación de esa pérdida a través de un aumento en las participaciones por efecto de los ingresos por la regularización de los autos chuecos.

También ofreció buscar mecanismos de compensación para el próximo año, pero no especificó de cuáles se trataría.

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera, exigió a Hacienda claridad en los alcances de la compensación de ingresos a los Estados, pues señaló que la fuente compensatoria es imprecisa.

Durante la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada la semana pasada en Cancún, varios Secretarios de Finanzas estatales pidieron prudencia en el manejo de temas como el del ISAN y en trabajar en la recaudación propia.

Cálculos de especialistas muestran que, con la exención o reducción del gravamen, Nuevo León recibirá 147 millones de pesos menos en el periodo de análisis, mientras que el Distrito Federal perderá 488 millones.

Otras entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR