Dejarán presas de liderar el abasto de agua

AutorOsvaldo Robles

Con la reactivación de 72 pozos de agua en lo que resta del año, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca dejarán de ser la principal fuente de abastecimiento para el área metropolitana.

Luego de varios años de aportar el 60 por ciento de los 11 mil 500 litros por segundo que se consumen diariamente en Nuevo León, los embalses compartirán importancia con las fuentes subterráneas, que pasarán del 40 al 50 por ciento.

La medida, explicó Nicolás González, director de Ingeniería de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), pretende desacelerar el consumo de las presas o fuentes superficiales, que en conjunto registran un almacenamiento de 380.5 millones de metros cúbicos, apenas un 26 por ciento de su capacidad.

"Son pozos que tienen un buen tiempo por ahí sin explotar. La próxima semana entrarán en operación dos que están en La Huasteca, y en total los 72 van a aportar 2 mil 400 litros por segundo. Esos 2 mil 400 litros nos permiten bajar un poquito la extracción de las presas", explicó González.

Sin embargo, la medida emergente podría durar un máximo de tres años, si la sequía se extiende y no permite la recarga de acuíferos.

"Los niveles se van a ir bajando, claro. Son acuíferos dinámicos y dependen de la recarga. Ahorita tienen buenos niveles todavía, estamos bombeando a 70, 80 metros del nivel del agua, y los podemos explotar hasta 150, 180 metros", aseguró González.

"Son muy buenos pozos. Nos van a dar muy buen servicio sobre todo a la zona poniente de la Ciudad, a lo más alto, y eso nos permite también no tener que bombear agua de la zona de Guadalupe, a donde llegan de las presas, hacia el poniente, que nos consume una buena cantidad de energía".

Los pozos de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR