Dejará de recaudar gobierno 146 mmdp

(21 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal dejará de recaudar más de 146 mil millones de pesos este año por deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales y diferimientos que otorgará a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas, un monto que es 7.3% mayor a lo perdido el año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque con la aprobación de la reforma hacendaria se acotaron y eliminaron distintos beneficios fiscales que el gobierno federal otorgaba a los contribuyentes, ésta no tendrá un mayor impacto sobre el boquete que se abre para las finanzas públicas en relación con las personas físicas.

De acuerdo con el más reciente informe sobre el Presupuesto de Gastos Fiscales, el año pasado el gobierno otorgó apoyos que le significaron renunciar a una recaudación de 136 mil 206 millones de pesos, mientras que para este 2014, el hoyo fiscal estimado sería casi de 10 mil millones adicionales.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) la diferencia entre lo perdido entre un año y otro no es mucho, ya que los 136 mil 206 millones de pesos que dejó de recaudar en 2013 significaron el equivalente a 0.82% del tamaño de la economía, mientras que para este año será de 0.85%.

El rubro que le dará más beneficios a las personas físicas, y que por efecto le significará una menor recaudación al gobierno, será por las exenciones que otorgará por ISR.

En 2013, el gobierno dejó de obtener 114 mil 745 millones de pesos por ese concepto, mientras que para este año se estima que la pérdida será de 129 mil 784 millones.

En el ISR de personas físicas destaca la exención que se aplica a conceptos laborales remunerativos que forman parte de los ingresos que perciben los trabajadores.

Según Hacienda, los gastos fiscales que significan una mayor pérdida de ingresos son la exención a las jubilaciones, los ingresos por concepto de prestaciones de previsión social, los correspondientes a otros ingresos por salarios y los provenientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR