Dejará de participar en música grabada

AutorSergio Raúl Lopez

'Ya tengo suficiente", afirma Janos Starker, quien asegura ser "todavía" el violonchelista que más ha grabado en la historia. Por ello, asegura, tras haber hecho miles, ha decidido ya no grabar más discos.

Nacido en Budapest, Hungría, el 5 de julio de 1924, Starker es una de las mayores figuras en el instrumento. Sin embargo, declara en entrevista ser un hombre ya viejo que simplemente desearía abandonar su carrera ahora, pero que la gente permanentemente le pide que no lo haga.

"Soy un ser infinitamente más feliz en casa", insiste, pero aun así mantiene una buena cantidad de conciertos por temporada y todavía se da tiempo para la docencia. Si bien asegura que ofrece menos clases que antes, cree que la enseñanza no es una manera de vivir sino una obligación para alguien como él, que tuvo la oportunidad de colaborar con los más grandes músicos del Siglo 20.

Esta leyenda del concertismo actuará hoy a las 18:00 horas y mañana a las 12:30 horas como solista en los conciertos inaugurales de la Temporada de Invierno de la Filarmónica de la Ciudad de México, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141) en la Ciudad de México, donde interpretará el Concierto para violonchelo del eslavo Antonin Dvorak, bajo la dirección de Jorge Mester.

Respecto a este concierto, Starker asegura: "Vine a México porque Mester es un amigo muy querido para mí, porque no creo haber hecho un concierto por tan poco dinero antes. Lo hago como un rasgo de amistad".

Entrevistado luego de su ensayo con la orquesta, Starker declara que no existe una gran diferencia respecto al entorno musical en la actualidad y en el pasado, pues sólo unos pocos obtienen el reconocimiento público y se vuelven conocidos.

"La única diferencia es que con el avance de la electrónica aplicada en las grabaciones, en las transmisiones televisivas, en las computadoras o el aparato publicitario, cuando alguien logra triunfar, la noticia se propaga hoy en día con mayor rapidez".

Manteniendo siempre cerca de sí el violonchelo del Siglo 17 que utiliza, indica que para lograr un nombre en el ambiente concertístico, no se requiere solamente tocar bien, sino poseer cierto tipo de personalidad que atraiga al gran público.

Contrario al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR