Dejan en vilo a hondureños

AutorIsmael López Ocampo

ESPECIAL

TEGUCIGALPA.- La incertidumbre reinaba anoche en Honduras.

Los dos principales candidatos presidenciales se adelantaron al resultado que tendría que dar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se declararon ganadores de los comicios.

Con el 47 por ciento de los votos escrutados, el TSE informó anoche que Juan Orlando Hernández, candidato de la derecha gobernante -Partido Nacional (PN)- aventajaba con el 34.27 por ciento de las preferencias.

La candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, tenía el 28.67 por ciento.

Castro se declaró ganadora una hora antes de que el TSE diera a conocer los primeros resultados.

"En los datos que hemos recibido puedo decirles con toda certeza que soy la Presidenta de Honduras", dijo.

A su lado estaba su esposo, el ex Presidente Manuel Zelaya, a quien en 2009 políticos de derecha, en complicidad con militares, le dieron un golpe de Estado que lo mandó al exilio por tres años.

Hernández, por su parte, se declaró ganador después de que el TSE dio a conocer la primera tendencia, con el 24 por ciento de los votos contados.

Ello sucedió a pesar de que el líder de la autoridad electoral, David Matamoros, advirtió que él era la única voz autorizada para dar a conocer los resultados.

"No estamos reflejando tendencia ni proclamando ganadores", reiteró Matamoros.

Daniel Zovato, analista internacional que participa como observador electoral, dijo que Honduras perdió la oportunidad de reconciliarse luego del golpe de Estado de 2009 que ocasionó una crisis política de la que el país aún no se repone.

Según Zovato, en los próximos días los partidos llenarán el TSE de impugnaciones.

Juan Barahona, candidato a vicepresidente de Libre, anunció que su partido estaría dispuesto a reclamar en las calles.

Libre fue fundado por Zelaya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR