Dejan sus vidas en fábricas chinas

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Una oleada de suicidios en las cadenas Foxconn en Shenzhen, donde se montan los Iphone y Ipad, entre otros muchos productos electrónicos, ha llamado la atención en días recientes sobre las duras condiciones laborales de la llamada "fábrica del mundo", la industria china.

En pocos meses, 10 trabajadores de menos de 24 años se quitaron la vida arrojándose desde ventanas o cortándose las venas dentro de las instalaciones de la fábrica, donde también viven.

El hecho no sólo causó escándalo en las páginas de la prensa extranjera sino que también llegó a los medios de comunicación chinos. El presidente de la compañía Foxconn, el taiwanés Terry Gou, se vio obligado a pedir perdón, a organizar un encuentro guiado para periodistas por las instalaciones y a subir 20 por ciento los sueldos.

Además, se le ofreció a los obreros asesoría psicológica y espiritual. Por si acaso, también se les obligará a firmar una cláusula en la que prometen no suicidarse y se instalarán redes bajo las ventanas.

Según testimonios de ex empleados, visitantes y familias de los suicidas, los turnos en Foxconn son muy largos, la cadena de montaje circula a un ritmo frenético, por lo que resulta muy estresante mantener la concentración durante tantas horas.

Los responsables de Recursos Humanos de Foxconn señalan que la tasa de suicidios entre sus trabajadores es menor que la media nacional. En China, anotan, ocurren 14 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en las plantas de Shenzhen, donde trabajan unos 420 mil empleados, la cifra es de 4 o 5 por cada 100 mil.

Por otro lado, algunos expertos creen que el escándalo tiene más que ver con las marcas a las que representa Foxconn, que, además de fabricar para Apple, elabora productos para firmas internacionales como Nokia, Sony o Dell. Se trata de la industria de subcontratación electrónica más grande del país.

Según datos de The Economic Observer, indica que los márgenes de beneficio para las compañías chinas subcontratadas suele rondar el 2 por ciento, mientras que la rentabilidad para las multinacionales alcanza el 200 por ciento sobre el producto final.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR