Dejan su vida en servicio

AutorIsrael Piña

Al llegar a la oficina supo que las miradas eran precisamente para ella; pensó que le harían una fiesta de cumpleaños a su esposo que, como ella, también trabajaba en la Policía de Zapopan, pero no, sus compañeros la veían porque había malas noticias: su marido había muerto.

José Armando Fregoso Ortiz, el esposo de Mónica Ramírez Quintero, ingresó a la corporación municipal en marzo de 1993 como un experimento, para ver qué se sentía ser gendarme, pero el oficio le gustó y se quedó ahí hasta el día en que cumplió 30 años, el 3 de agosto del 2000, cuando fue asesinado en un intento de asalto.

El hombre es uno de los 37 oficiales caídos en cumplimiento de su deber que suman en conjunto las direcciones de Seguridad Pública de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y del Estado, en lo que va de los últimos 8 años.

Su último año como policía, José Armando estuvo asignado al grupo de escoltas del jefe de la corporación de la ex Villa Maicera. El 3 de agosto de 2000 fue a Plaza del Sol por unos boletos de viaje para el escuadrón aéreo, pero un hombre que intentó despojarlo de su camioneta lo mató de un disparo.

Del año 2000 a la fecha, en la Policía de Zapopan hay otras dos historias como la de José Armando. En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco registró 16 agentes caídos; Guadalajara, 13; Tonalá, 3, y Tlaquepaque, 2.

El año con más bajas fue el 2001, cuando todas las corporaciones mencionadas sumaron ocho muertes; mientras que el 2003 fue el año con menos fallecimientos de policías, al registrar sólo un caso. En promedio, murieron cuatro personas por año entre 2000 y 2008.

José Armando murió en el trayecto al puesto de socorro por la herida producida por una bala que le atravesó la parte baja del tórax. Pero las agresiones no son la única causa de deceso de los policías, también abundan los accidentes.

Las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen en su cuenta 21 fallecimientos de elementos operativos, de los cuales el 52 por ciento fueron resultado de un ataque, ya sea en asaltos a banco durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR