Dejan sin vacunas a 'los guardianas de la selva'

ZANATEPEC, Oax., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Dos horas de camino accidentado y en pésimas condiciones fue el tiempo aproximado que recorrió en una camioneta un grupo de 10 adultos mayores de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa, para bajar de las montañas que resguardan la selva de Los Chimalapas.

Su destino era el centro de salud ubicado a orillas de la carretera Panamericana, dentro de la comunidad General Pascual Fuentes, perteneciente a Santo Domingo Zanatepec, y su finalidad era recibir la vacuna contra el Covid-19.

Los habitantes zoques de San Antonio y Benito Juárez, comunidades de San Miguel Chimalapa y a quienes se les considera como "los guardianes de la selva", no bajan de las montañas todos los días hacia las zonas pobladas de la región del Istmo de Tehuantepec, lo hacen una vez a la semana para surtirse de productos, ya sea en municipios de Chiapas o en centros comerciales de Oaxaca. El personal médico tampoco sube muy a menudo, mientras que los maestros prácticamente dejaron de ir a los pueblos desde que la pandemia comenzó.

Bajar la cordillera de montañas desde estos pueblos que viven enclavados en la puerta de la selva es cansado y hasta peligroso para cualquiera; la situación se complica si son enfermos, embarazadas o ancianos.

Esa fue precisamente la razón principal que expusieron las autoridades de estas comunidades a los representantes del Programa Bienestar cuando les informaron sobre la campaña de vacunación. Solicitaron que en vez de exponer a los ancianos zoques a ese desgaste, las vacunas de la empresa china CanSino subieran hasta la entrada de la selva, pero la petición no logró eco en las autoridades encargadas de la logística.

En cambio, se destinó sólo un día, el miércoles 21 de abril, para vacunar a 140 personas de la nación zoque y a habitantes de las poblaciones aledañas en el centro de salud de General Pascual Fuentes. Sólo 10 ancianos se atrevieron a bajar de la selva.

Además del duro trayecto, también influyó la desinformación para que sólo ese grupo se vacunara contra el virus.

La agente municipal de San Antonio, Ilcia Jiménez, explica que el funcionario responsable de avisar de la campaña de vacunación transmitió el mensaje a personas ajenas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR