Dejan tule por madera

Situada a 54 kilómetros de la Ciudad de México, la comunidad de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, ofrece desde hace 30 años todo tipo de muebles de madera.

Es una comunidad situada en la zona lacustre del Río Lerma y su nombre tiene origen en las palabras náhuatl tolin y tépetl, que se traducen como "El Cerro del Tule".

La historia de esta población señala que se dedican a la elaboración de objetos de tule por lo menos desde 1540.

El mayor cambio en San Pedro Tultepec ocurrió en la década de los 70, cuando el Sistema Cutzamala inició la construcción de su segunda etapa, con el fin de llevar agua de la cuenca del Valle de Toluca, a la Ciudad de México.

Los habitantes del sitio, ante la escasez de agua de la ciénega de Chimaliapan, donde obtenían el tule, y el crecimiento urbano de la región, cambiaron la producción de objetos de tule, como petates, canastas y sombreros, por muebles de madera.

Este giro tuvo como consecuencia que gran parte de sus habitantes aprendieran el oficio, y lo hicieron de tal modo que cada fin de semana son visitados por habitantes de la Ciudad de México y distintos municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR