Dejan el tren por GDL

AutorValeria Huérfano

A kilómetros de su ansiado destino, una perla, la de occidente, los cautiva para finalmente no dejarlos subirse al tren.

El tamaño de la Ciudad, donde fácilmente pueden perderse, mimetizarse, es una de las razones por las que migrantes del sur del País o centroamericanos detienen su viaje rumbo a Estados Unidos. Otra razón es la seguridad que sienten, en relación a otros espacios de la geografía nacional.

Eduardo González Velásquez, profesor investigador del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, indicó que desde hace un año están observando el fenómeno, para el cual ya iniciaron un estudio.

"Lo que estamos comenzando a observar es que los migrantes se están comenzando a quedar en Guadalajara (...) lo que hemos encontrado en una investigación que estamos realizando es que (quienes piden dinero en los cruceros) sí son centroamericanos, sí son migrantes, pero que han decidido quedarse en Guadalajara y buscar el sustento buscando ayuda en las esquinas", expresó el académico.

Aunque todavía no tienen un registro estadístico, el profesor estimó que son cerca de 130 personas migrantes las que han decidido quedarse, contabilizando únicamente a quienes se están dedicando a pedir dinero en los cruceros de la Metrópoli.

"A la vuelta de los meses o años, esto empezará a generar una situación en la Ciudad para la cual ni Gobiernos municipales, ni Gobierno del Estado se han preparado. Son migrantes que van a comenzar a tener familia en Guadalajara, que van a pedir espacios en escuelas, hospitales, y va a incrementar este fenómeno y la problemática que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR