Dejan tabaco por otro cultivo

AutorLuis Duran

Enviado

NAYARIT.- Antiguas regiones tabacaleras de Nayarit han sustituido este producto por cultivos de arroz y frijol, para sobrevivir y no abandonar sus tierras ante la baja producción de la zona y la reconversión impulsada desde el Gobierno federal.

Sergio Humberto Parra García, productor tabacalero, comentó que ante la baja en la producción prefiere realizar otros cultivos, aunque reconoce que le genera menos ingresos.

Por cada hectárea de tabaco gana unos 30 mil pesos, mientras que por la de frijol 15 mil.

"La producción ha ido a la baja en referencia que a veces ya no nos alcanzan los créditos financieros por parte de las empresas, como el ciclo es muy largo a veces nos dedicamos mejor a cultivar frijol, que es más corto, aunque da un poco menos de ganancia", explicó.

Moisés Chavarín Rivera, es otro de los 3 mil productores de tabaco en Nayarit que durante los últimos años ha sido testigo de una disminución en la producción de esta planta.

En los años noventa sembraba siete hectáreas de tabaco, hoy con la ayuda de sus hijos apenas logra cuatro.

Para este productor, la baja en la producción en la zona de Santiago Ixcuintla se comenzó a notar desde 1989, cuando desapareció Tabamex, empresa paraestatal que fungía como intermediaria entre los productores y las empresas.

Los impuestos que han ido en aumento desde 2003 ha provocado que las tabacaleras reduzcan sus costos de producción, paguen menos por el tabaco e incluso importen el insumo para sus cigarros.

Chavarín recuerda que anteriormente por cada hectárea de tabaco sembrada tenían ganancias hasta por 50 mil pesos, hoy a lo mucho alcanzan los 16 mil.

Para tener un ingreso extra, este año decidió realizar un segundo cultivo, ahora sembrará arroz durante los cinco meses que no se produce tabaco.

Rodolfo Coronado Montaño, presidente de la Asociación Rural de Interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR