Dejan en suspenso relevos en el IFE

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La búsqueda de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) queda en manos de las bancadas de la Cámara de Diputados y no hay fecha precisa para la elección.

Lo anterior se desprende de la nueva convocatoria que aprobó el pleno de San Lázaro para designar a los sustitutos de cuatro integrantes del Consejo General, incluyendo el presidente, que concluirán su cargo el 30 de octubre; y la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

Con 388 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones se avaló la convocatoria, que desde ayer mismo entró en vigor, y en la que se establece que cada una de las siete bancadas presentará en 15 días naturales -el 8 de noviembre- una lista de 10 candidatos.

Aunque se menciona la consulta a instituciones académicas o la presentación de propuestas "en lo individual", no se hace referencia sobre un procedimiento abierto o transparente sobre cómo las fracciones integrarán sus listados.

Después del 8 de noviembre, cuando el IFE cuente con sólo 4 integrantes, los grupos parlamentarios deberán consensuar una lista de 28 nombres para definir los cinco nuevos consejeros electorales.

Sin embargo, en el documento no se precisa fecha alguna para que haya un acuerdo en la presentación de los finalistas ni un método para definir perfiles.

En caso de que se integrara la lista de 28, se deberán presentar las propuestas al pleno para las cinco vacantes.

Si no hay acuerdo con los nombres, se prevé la posibilidad de que haya insaculación en la presentación de candidatos al Pleno, mediante una lista de seis aspirantes por vacante.

La insaculación no aplicaría para el caso del nombramiento del consejero presidente.

En caso de que no se alcancen las dos terceras partes que se requieren en dos procesos consecutivos de votación, se daría por cancelado el proceso y se iniciaría uno nuevo.

El diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el perfil de los consejeros ciudadanos volverá a estar cuestionado.

"Cómo es posible que a un ciudadano que aspira a ser consejero electoral y que cumpla con los requisitos de la ley, se le niegue, por este acuerdo ilegítimo, la posibilidad siquiera de inscribir su candidatura en el proceso", manifestó Durazo.

El legislador aseguró que ya se está sembrando la semilla de la discordia en los futuros procesos electorales.

La perredista Lizbeth Rosas llamó a los diputados a evitar que los consejeros vuelvan a cargar con el estigma de que le deben el favor a un partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR