Dejan sudor y sangre en Texcoco

Mariluz Roldán y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores cortados con cizallas y con amputaciones; otros que fueron golpeados por una torre de iluminación caída, albañiles atropellados, descalabrados y electrocutados, placas de acero y de estabilizadores de grúas que les cayeron en los pies, y varios empleados que se quemaron con agua caliente del radiador de una máquina fueron algunos de los accidentes que se registraron durante la construcción de lo que se pretendía fuera el Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que de 2016 a julio de este año se registraron 74 accidentes en la construcción de ese proyecto, cancelado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tras el resultado de una consulta ciudadana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que 2017 el oficio de albañil, mampostero y afines son de los que más registraron accidentes al sumar 11 mil 649. La mayoría de ellos ocurrió en hombres, con 11 mil 480; en tanto que 169 mujeres que se dedican a este rubro sufrieron un accidente laboral.

El instituto señaló que 2 mil 947 albañiles tuvieron traumatismo y 2 mil 98 acudieron a recibir ayuda médica por luxaciones, esguinces y desgarros. En tanto, 2 mil 356 empleados de este ramo sufrieron heridas; mil 986 trabajadores de la construcción, fracturas, 126, quemaduras y 89, amputaciones.

El GACM informó que de acuerdo con la normatividad, el IMSS cubrió la atención de los accidentes que se presentaron durante el proyecto.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR