Dejan sotana por hijos

AutorEmiliano Ruiz

Ángel Saldaña

Fue sacerdote carmelita 13 años

El cura guerrillero

Con un traje opaco de tanto planchar y una sonrisa bondadosa, es difícil pensar que Ángel Saldaña fue guerrillero y funcionario público, que estuvo detenido en las celdas de la Dirección Federal de Seguridad de Miguel Nazar Haro y que durante 13 años fue sacerdote carmelita.

Hoy, a 27 años de renunciar a ser cura, celebra el Día del Padre con sus hijos Aída y Juan Pablo, y con Graciela Tapia, su compañera por 30 años.

Mientras cuida que sus alumnos de prepa no copien durante el examen, Ángel Saldaña, de escaso pelo blanco, recuerda su vida de Padre: misionero en la sierra de Durango, alfabetizador en la paupérrima colonia Vicente Guerrero en Iztapalapa, y apoyo logístico del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP).

"Crecí en una familia de profunda religiosidad por la Virgen del Carmen y decidí ser sacerdote a los 17 años", recuerda.

Y Ángel luchó contra el amor "hacia una vecinita", en sus primeros años de seminario; disciplinado y de talento, fue enviado a estudiar filosofía a Roma, en donde lo ordenó sacerdote el Secretario de Estado del "Papa bueno" Juan XXIII, el Cardenal Gaetano Cicognani.

Celebrar por primera vez la eucaristía, recuerda, fue un momento tan luminoso y alegre que lo tiene grabado en una cinta de carrete.

De regreso a México, pidió que lo enviaran a la misión carmelita de la sierra de Durango, en donde atendía 267 pueblos y celebraba siete misas cada domingo.

"Los pobres han sido mi mayor fuente de espiritualidad; cuando me muera y esté tendido, quiero que toquen Guantanamera, en especial esa parte con los pobres de la Tierra, quiero yo mi suerte echar".

El contacto con los pobres en Durango e Iztapalapa lo fue radicalizando, al igual que la carrera de sociología en la UNAM "que cursó cuando empezaba el noviazgo con Graciela" además de la amistad con los obispos de la Teología de la Liberación, Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz.

"Rolando Morán, el máximo dirigente del EGP, estaba oculto en México, y yo le presté mi identidad, mi carta de sacerdote y mi alzacuellos y Graciela y yo lo acompañamos hasta Guatemala; entramos por Comitán a las 12 de la noche, en el cambio de guardia, así que durante un tiempo Morán fue el sacerdote Ángel Saldaña".

Rolando Morán, con su verdadera identidad de Ricardo Ramírez, fue luego el máximo dirigente de la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala, que aglutinó a las fuerzas de izquierda de ese país.

Descubiertos por Nazar Haro, Ángel y Graciela pasaron 10 días en los sótanos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Aída, su hija mayor, ya venía en camino, y Nazar Haro les ofreció el exilio a cambio de no presentarles cargos.

De vuelta de Canadá, Ángel renunció al ministerio, pero años después volvió a celebrar la eucaristía.

"Casé a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR