Dejan solos a paisanos

AutorLaura Rodríguez

Sólo una manta dio la bienvenida a los paisanos que llegaban a Guadalajara por la Carretera a Nogales la tarde de este domingo.

A un costado del retén militar se ubica el módulo del Programa Paisano. El toldo, una mesa y un par de sillas, en donde debían estar el personal y los voluntarios del operativo, eran ocupados por tres personas que esperaban ayuda para arreglar su camioneta.

El Programa Paisano fue puesto en marcha el 7 de abril y estará funcionando hasta el próximo domingo 23, para atender a todos los migrantes que decidieron pasar sus vacaciones de Semana Santa y Pascua en Jalisco o pasar por la entidad para llegar a sus lugares de origen.

El operativo es coordinado por el Instituto Nacional de Migración y en él participan dependencias como Caminos y Puentes Federales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Transito y Vialidad, la Secretaría de la Función Pública, la Profeco, la Policía Federal Preventiva y las policías municipales, entre otras.

Para estas dos semanas fue anunciada la atención a los paisanos en dos ingresos carreteros, uno en la Carretera a Nogales y el otro en la caseta de Zapotlanejo. Ambos módulos estaban abandonados ayer.

Ahí se esperaba tener un mejor contacto con los connacionales, para que pudieran recibir apoyo, orientación y que incluso tuvieran la posibilidad de poner una queja por escrito en caso de que hubieran sido víctimas de abusos de alguna autoridad.

La semana pasada, el delegado regional del INM, José Luis Gutiérrez, comentó que durante los tres primeros días, los módulos habían atendido a unas 30 personas.

Sin embargo, cuando ha transcurrido la mitad del tiempo del operativo, al parecer los módulos no han tenido un funcionamiento óptimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR