Dejan solo al consumidor

AutorLucero Almanza

Los consumidores mexicanos tienen que enfrentar solos, en la mayoría de los casos, la batalla contra los abusos por parte de las empresas de transporte que no otorgan el servicio de forma adecuada, aseguró Daniel Gershenson, director de la Asociación Alconsumidor.

"El panorama es verdaderamente un desastre", consideró en entrevista.

El experto dijo que si bien hay algunos casos favorables, como en el sector aéreo, la mayoría de los ciudadanos se encuentran en una situación de indefensión ante problemas que no sólo les implican una pérdida económica, sino el riesgo de su seguridad física.

Muestra de ello, añadió, es la situación en el autotransporte foráneo y local, donde frecuentemente se presentan accidentes que cobran la vida de muchas personas.

Gershenson, mencionó que en el sector, existe un exceso de regulación que no se cumple, ni se revisa, lo que afecta directamente a los consumidores.

"Creo que el hecho de que estén tan centralizados ciertos grupos en el ramo de los transportes milita en contra de los consumidores, por eso las mismas empresas están muy mal autorregulada, y pésimamente reguladas por el Gobierno", indicó.

"Por eso a cada rato se quedan sin frenos los camiones, se caen, se desbarrancan, es un escándalo. Precisamente por eso las empresas viven en una especie de jauja, México es el paraíso de las empresas abusivas", aseveró.

Otro caso, consideró el especialista, es el del transporte local, donde en distintas ciudades del País los usuarios tienen que viajar en unidades que se encuentran en malas condiciones y los choferes no cumplen con los reglamentos viales.

"El ejemplo es el sistema de transporte que existe en la Ciudad de México y el Estado de México, hay millones de usuarios que lo tienen que padecer", expuso Gershenson.

En el ámbito local, aseguró, la eficiencia de las autoridades para atender cualquier queja también es cuestionable, ya que no se le da el apoyo al consumidor.

"No solamente no estamos debidamente representados por las empresas, que dan un pésimo servicio, sino que las instancias que debieran informarte, ya no digo castigar a los responsables, te obligan a actuar por tu cuenta", lamentó.

El director de Alconsumidor, mencionó que la mayoría de quienes enfrentan los problemas más graves con las compañías de autotransporte de pasajeros y servicio local, son personas de menores recursos.

De esta forma, aunque se encuentren en una situación, incluso que requiera de atención legal, los usuarios no tienen...

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