Dejan a SHCP control del fondo petrolero

AutorClaudia Salazar y José David Estrada

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo será administrado por personal del Banco de México (Banxico), pero sus principales decisiones serán tomadas por la Secretaría de Hacienda.

En el dictamen aprobado ayer en comisiones de la Cámara baja, se indica que el Fondo recibirá, administrará, invertirá y distribuirá los ingresos derivados de las asignaciones de Pemex y de los contratos de la iniciativa privada para la explotación de los hidrocarburos.

Pero también canalizará recursos a la Tesorería de la Federación para compensar ingresos petroleros en el Presupuesto de Egresos de la Federación y garantizar un monto equivalente al 4.7 por ciento del PIB.

El órgano rector del Fondo será un comité técnico integrado por tres representantes del Estado y cuatro independientes, para permanecer un periodo único de 8 años.

Los tres miembros del Estado serán los titulares de Energía y Hacienda, y el Gobernador del Banco de México.

Los cuatro independientes serán propuestos por el Ejecutivo y aprobados las dos terceras partes del pleno del Senado.

De la iniciativa presidencial se eliminó que los recursos del Fondo sean parte de la Hacienda Pública Federal, con lo que se limitó la discrecionalidad de Hacienda para tomar decisiones sobre su destino.

En el dictamen se facultó al comité técnico definir las contraprestaciones que se pagarán a los contratistas, y la Secretaría de Hacienda sólo podrá "verificar" dichos cálculos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR