Dejan a Senado caso Chimalapas

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó al Senado de la República resolver el viejo conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

El miércoles, el Ministro Luis María Aguilar Morales resolvió desechar los recursos de reclamación presentados por el Gobierno de Oaxaca y los Ayuntamientos de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, quienes exigían que este Tribunal atendiera la invasión de sus tierras por parte del Gobierno de Chiapas.

Los Tres Poderes del Estado y los dos Ayuntamientos de Chimalapas se informaron de la resolución del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien también desechó las tres controversias constitucionales, presentadas por los mismos.

"Es procedente pero infundado el recurso de reclamación. Se confirma el auto recurrido", expresan las tres resoluciones dictadas el miércoles en la sesión de la Segunda Sala.

Ya el 2 de febrero, Pardo Rebolledo había declarado también como "notoriamente improcedentes" las tres controversias constitucionales, ya que argumentó que el conflicto de tierras de la selva de Chimalapas es un asunto de límites territoriales, y por lo tanto, competencia del Senado.

Sin embargo, doce días después, Cué y las autoridades municipales de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas argumentaron una invasión por parte de Chiapas e iniciaron los recursos de reclamación.

El Gobernador Gabino Cué afirmó ayer que, tras la resolución de la Corte, va a acudir al Senado para defender el territorio de Chimalapas, que está invadido por el Gobierno de Chiapas.

"Buscaremos otros mecanismos a través del Senado de la República, esto apenas empieza. Tenemos confianza de otros recursos que vamos a interponer ante las instancias correspondientes.

"Todavía hay un tramo que recorrer en este litigio, vamos a seguir planteando nuestra estrategia jurídica. Pudimos haber ido desde el principio al Senado y no lo hicimos, tenemos ahora esa instancia para acudir", dijo.

En enero, los comuneros de Chimalapas y el Gobierno oaxaqueño denunciaron oficialmente la invasión de más de 106 mil hectáreas de selva por parte del Gobierno de Chiapas, a través del decreto número 008, firmado por el Gobernador Juan Sabines, con el cual se creó el municipio de Belisario Domínguez dentro de territorio oaxaqueño.

El mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR