Dejan sin sanción omisión de Bartlett

AutorRolando Herrera

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no estaba obligado a declarar la existencia de 25 inmuebles y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental e hijos porque no dependen de él económicamente.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró ayer que el funcionario no estaba obligado a declarar los bienes de Julia Elena Abdala Lemus, cuya relación sentimental es pública, debido a que no están casados ni tampoco han vivido en concubinato.

"De las constancias que integran la indagatoria, no se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019 ya que con ninguno de sus propietarios mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica", señaló en conferencia de prensa.

En el caso de los inmuebles en los que los hijos del funcionarios figuran como propietarios, indicó Sandoval, se trata de personas mayores de edad que no son dependientes económicos y por tanto tampoco existe la obligación legal para el servidor público de dar cuenta de ese patrimonio.

"En cuanto a los bienes inmuebles a nombre de León Manuel Barlett Álvarez y Alejandra Barlett Álvarez, hijos del servidor público, tampoco existía la obligación legal de manifestarlos en sus declaraciones patrimoniales al ser mayores de edad y sin dependencia económica con su padre", argumentó.

El director de la CFE fue exonerado ayer por la Función Pública de los delitos de enriquecimiento oculto y conflicto de interés por presuntas irregularidades en sus declaraciones partrimoniales.

En septiembre pasado, una investigación periodística del portal de Carlos Loret de Mola reveló que Bartlett había omitido registrar en su declaración patrimonial y de intereses la existencia de 25 inmuebles con un valor aproximado de 800 millones de pesos y 12 empresas que están a nombre de Abdala Lemus y sus hijos.

En el caso de las empresas, detalló Sandoval, la SFP, se comprobó que Bartlett tiene participación en dos: Comercial Glebas y Carawet, la primera consignada en su declaración y en la segunda dejó de la sociedad el 5 de noviembre de 2018.

Sandoval indicó que la SFP también investigó si, desde su posición como director de CFE, Bartlett benefició a alguna empresa de su pareja o de sus hijos y no se encontró evidencia de ello.

BIENES RAÍCES

La lista de las propiedades a nombre de Manuel Bartlett, su pareja Julia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR