Dejan hasta 2015 relevo en TEPJF

AutorClaudia Guerrero

A pesar de los escándalos por presuntos casos de corrupción e irregularidades, los senadores y diputados decidieron no anticipar la salida de ninguno de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La reforma electoral secundaria, negociada actualmente por los legisladores, confirma que el equipo encabezado por María del Carmen Alanís podrá concluir el periodo para el que fue designado.

De acuerdo con el borrador de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, todos los integrantes de la instancia jurisdiccional podrán permanecer en su cargo por lo menos hasta el año 2015, y otros hasta el 2016.

Un primer magistrado será sustituido en abril del 2015, por otro que sólo cubrirá un periodo de cuatro años y seis meses, a concluir en octubre del 2019.

A más tardar el 31 de octubre del 2016 se elegirá a seis nuevos magistrados electorales, cuyo mandato iniciará en noviembre de ese mismo año.

De ese total, uno durará en el cargo tres años; dos más, seis años, y los últimos tres el periodo completo de nueve años. En caso de que se generen vacantes antes de octubre del 2010, los sustitutos de los magistrados sólo concluirán el periodo designado hasta el año 2015.

Sin embargo, después de esa fecha las vacantes se cubrirán para periodos ordinarios de nueve años.

De acuerdo con la redacción propuesta para los transitorios de la reforma, los presidentes de las Salas Regionales del Tribunal que hayan sido designados antes del 2006, permanecerán en sus cargos hasta la elección federal intermedia.

"Los presidente de las Salas Regionales del Tribunal designados conforme a las disposiciones vigentes antes de esta reforma para el proceso electoral 2005-2006, continuarán fungiendo como tales hasta el 31 de septiembre del 2009", se establece en uno de los transitorios propuestos.

Todas las designaciones pendientes -de salas regionales- tendrán que realizarse por el Senado dentro de los próximos 60 días a la entrada en vigor de esta reforma.

Esos nuevos funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR