Dejan regalos 500 toneladas de basura

AutorLourdes Zambrano

Ya pasó la Navidad, pero aún quedan recuerdos de esa noche de intercambio de regalos: las envolturas y los empaques de los regalos que producen basura extra.

Desde el 18 de diciembre y hasta el Año Nuevo se suman 500 toneladas a las 5 mil toneladas diarias de basura que se producen en el área metropolitana, señaló Alfonso Barbosa Jiménez, coordinador de comunicación social del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.

"Hemos tenido un poquito más, no nada más el 25 de diciembre, sino desde el 18 ó 20 de diciembre empieza a subir el volumen porque empieza a haber posadas y también la envoltura de regalos", comentó Barbosa Jiménez.

El Simeprode no se encarga de la recolección de basura, sólo de su confinamiento en el relleno sanitario de Salinas Victoria, por lo que el saldo total de desechos de Navidad se percibe dos o tres días después.

"Muchos de los desperdicios son de los empaques de lo que regalamos, en su mayoría son de plástico, aunque también va algo de papel, por las envolturas", explicó René Flores Garza, biólogo y parte de la Red de Educadores y Promotores Ambientales.

"También se dispara la compra de pilas para los juguetes. El problema es que si esas pilas no son bien dispuestas al final de su vida útil, se crea un problema más fuerte", dijo.

LA RECOMENDACIÓN

¿Cómo se puede ayudar al medio ambiente y no sumar más toneladas de basura en estas fiestas decembrinas?

Se recomienda echar a andar la imaginación y, por ejemplo, encontrarle un uso al hielo seco que protegía la cámara fotográfica, el carrito mecánico o el dvd que se recibió de regalo.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR