Dejan reformas en el aire

AutorMiriam García

Y la reforma político-electoral de Nuevo León quedó en veremos.

El Congreso local clausuró ayer el periodo extraordinario de sesiones, que inició el lunes, sin llegar a acuerdos que permitieran destrabar las reformas a la Constitución y la nueva Ley Estatal Electoral.

Estas reformas deben estar publicadas y en vigor antes del 30 de junio para que apliquen en Nuevo León en el proceso electoral del 2015.

El principal factor del Congreso para detenerlas ayer es que los legisladores afirman que hay falta de precisión en disposiciones federales y que eso impide aterrizarlas de manera clara a nivel local.

En duda quedan, entre otros temas, cómo se acreditarán las firmas de apoyo para el registro de candidatos independientes, el número de magistrados que deben formar el Tribunal Estatal Electoral y el porcentaje de votación requerido para acceder a Diputaciones y regidurías de representación proporcional.

También, qué plazos tendrá la organización del proceso, específicamente, si la campaña debe durar 60 o 90 días, y los recursos que deben destinarse para la fiscalización.

Con el retraso, las nuevas normas tendrán que dictaminarse en otro periodo extraordinario del Pleno, que podría arrancar el martes, apenas cinco días antes de la fecha límite para estar publicadas.

Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que persisten las diferencias entre PAN y PRI sobre si deben ser cinco o tres los integrantes del Tribunal Electoral, y que por eso ayer no pudieron sacar la reforma constitucional.

Agregó que mañana él y los líderes de las fracciones del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y PRD se reunirán en la Ciudad de México con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, para aclarar dudas sobre el alcance de la reforma federal en algunos temas.

"Hay aspectos técnicos donde hay dudas y otros donde hay diferencias de carácter político", expresó, "por lo que se acordó pedir una cita al INE para dirimir algunos aspectos y estaremos el jueves en México para ver si podemos lograr algún consenso".

Otras dudas que buscan aclarar con el INE, dijo, son si el voto cuenta cuando se marquen los recuadros de los partidos que hayan postulado a un mismo candidato en coalición y los recursos a destinar para la fiscalización y aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR