Dejan redadas en EU cientos de huérfanos

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Por cada dos personas detenidas en alguna de las redadas masivas contra indocumentados en empresas de Estados Unidos, un niño se queda sin familia, reveló un estudio del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y el Urban Institute presentado ayer.

Dos terceras partes de los menores afectados, enfatizó la investigación, son ciudadanos estadounidenses con menos de 10 años de edad.

"Este informe claramente demuestra que pueden pasar años antes de que conozcamos el efecto completo que las redadas de inmigración tendrá en estos niños", advirtió Janet Murguía, presidenta del NCLR, al presentar el estudio.

Las redadas en los centros de trabajo han provocado trastornos mentales en cientos de niños y han desnudado la falta de estrategias locales para el cuidado de los menores, destaca el reporte.

El arresto de un trabajador indocumentado afecta a familias enteras y las autoridades no contemplan formas de remedio a los traumas que sufren los niños afectados.

Bajo el título de "Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración en los Niños de Estados Unidos", el estudio analizó tres lugares donde recientemente hubo redadas: Greeley, Colorado, Grand Island, Nebraska y New Bedford, Massachusetts.

"Los expertos en salud mental notaron que los miedos y los incidentes en torno a las redadas generaron en los niños y en los padres depresión, trastornos por estrés post traumático, ansiedad por separación e incluso, pensamientos suicidas en los niños", establece el reporte que envió especialistas a los tres sitios de trabajo.

En su informe sobre estos lugares donde ocurrieron redadas masivas, las organizaciones encontraron que por los 912 trabajadores indocumentados arrestados, un total de 506 niños fueron directamente afectados por las detenciones.

Al mismo tiempo, las redadas supusieron una gran presión para las redes de cohesión local, que van desde familiares de los niños afectados hasta vecinos y autoridades de distritos escolares encargadas de atender a los infantes.

"Al mismo tiempo, el Gobierno federal no contó con políticas ni procedimientos que explícitamente consideraran la protección de los niños", agregó Randy Capp, demógrafo independiente de Urban Institute en el informe que busca motivar una audiencia en el Congreso estadounidense sobre el tema.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Control Migratorio y de Aduanas (ICE), los arrestos en los sitios de trabajo crecieron drásticamente en los últimos dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR