Dejan sin recursos a aula telemática

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 deja en el limbo los programas de tecnología educativa impulsados por los Gobiernos panistas: Enciclomedia (convertida después en Aula Base Telemática, ABT) y Habilidades Digitales para Todos.

Al mismo tiempo anuncia un programa de equipamiento tecnológico de laptops para los alumnos de quinto y sexto año de primaria, el cual responde a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Enrique Peña en campaña.

"Para el 2013 se prevé la implementación del programa Laptops para niños que cursan 5to y 6to grado de primaria, donde se busca beneficiar a los alumnos que cursan la primaria, mediante la entrega de computadoras portátiles, mismas que servirán como una herramienta tecnológica que contribuya en el desarrollo pleno de sus capacidades intelectuales, sociales y culturales", señala la estrategia de la Secretaría de Educación Pública en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF).

La partida para laptops prevé gastar mil millones de pesos.

El programa de Aulas Telemáticas en Primaria tuvo un presupuesto asignado de 3 mil 175 millones de pesos para este 2012, mientras que al de Habilidades Digitales para Todos se le proyectaron mil 800 millones de pesos. Sin embargo, esos recursos no se usaron y para el próximo año ambos rubros ni siquiera aparecen en el listado de programas presupuestarios de la SEP.

La falta de recursos para el programa Enciclomedia, o ABT, deja a la deriva 125 mil equipos instalados entre el 2005 y el 2006 en los salones de quinto y sexto de primaria de todo el País.

Los equipos, conformados por computadora, pizarrón electrónico, impresora, mesa de cómputo y proyector, tuvieron un costo de 22 mil millones de pesos que se pagaron entre el 2005 y el 2010 a las empresas que ganaron el contrato de arrendamiento por 5 años, el cual se extendió un año más, con un costo de 4 mil millones de pesos.

En el 2011, las empresas transfirieron a la SEP la titularidad de los equipos y ésta a los Estados a través de un convenio; mientras que en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas se acordó destinar un fondo de recursos federal para darle mantenimiento a los equipos a partir del 2012.

En el 2012 se aprobó una partida presupuestal por 3 mil 175 millones de pesos para renovar los equipos de Enciclomedia con un nuevo nombre, Aula Base Telemática (ABT), y licitar un contrato de arrendamiento por 5 años para instalar 147 mil equipos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR