Dejan en recado rastro emocional

AutorAndrés Zúñiga

Aunque a simple vista pareciera que los recados póstumos son sólo un reclamo o despedida del suicida para con sus seres queridos, estos mensajes son clave para que las autoridades puedan conocer los motivos que lo orillaron a quitarse la vida.

En un recado póstumo los sicólogos forenses pueden encontrar una serie de evidencias que les permiten establecer la situación emocional que el suicida vivía minutos antes de cortarse la vida así como el contexto familiar, económico, de trabajo o de estudio en el que se desenvolvía.

Verónica Cervantes Hernández, jefe del Departamento de Psicología Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó que por medio de un mensaje de este tipo es posible realizar una autopsia sicológica, peritaje que permite determinar la condición mental por la que atravesaba el suicida.

Un 80 por ciento de los recados póstumos son escritos a mano, hecho que permite a los sicólogos forenses contar con un mayor número de elementos para realizar la autopsia sicológica ya que por medio del texto los suicidas reflejan la situación de crisis por la que atravesaban.

En un mensaje de este tipo los sicólogos forenses analizan el trazo de la líneas, la caligrafía, la ortografía, sintaxis, la estructura del texto, la complejidad de las ideas expuestas así como las emociones reflejadas.

"Hacemos el estudio por párrafo o por el mensaje que vaya dirigido a una persona, analizamos ese extracto y es cuando detectamos qué mensaje le dejó (que podría) ser un sentimiento de culpa, recomendación, aclaración o reproche", puntualizó.

De acuerdo a su contenido, los recados son clasificados en mensajes de agradecimiento, reclamo y sentimiento de culpa, pero existe otra división en la que se catalogan por las causas que generaron el suicidio y que son generalmente por el deceso de un familiar, el reproche de un ser querido y por una enfermedad terminal.

"Se hace un perfil de personalidad y se estudian cuáles son los rasgos que predominaban y que de alguna manera proyectaba con la gente que estuvo interactuando y empezamos a recolectar información para determinar cuales fueron las posibles causas, si hay algún mensaje de que le haya dejado a otra persona de que fue agredido, está decepcionado se trate de un rompimiento de pareja".

Para realizar una autopsia sicológica además de un mensaje póstumo se requiere de que un sicólogo forense acuda al lugar del deceso para recabar evidencias, conocer el contexto en que ocurrió así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR