Dejan presión a Estado

AutorJulio Pérez

La sobrepoblación, que atrae problemas de autogobierno e inseguridad en las cárceles del Estado, prácticamente no existe en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande.

Con una capacidad instalada para 836 personas, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 Occidente albergaba, hasta enero pasado, un total de 848 internos.

De acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en todo el País existen 18 mil 283 personas recluidas en centros penitenciarios federales.

El Cefereso de Puente Grande tiene el 4.64 por ciento de la población total a cargo de la Federación, y ocupa el cuarto lugar de los centros de reclusión con mayor número de personas.

La mayor parte de la población se concentra en el Complejo Penitenciario de las Islas Marías, que cuenta con 7 mil 973 internos; seguido por el Cefereso 5 Oriente -ubicado en Perote, Veracruz-, con 4 mil 49, y el Cefereso 4 Noroeste, que tiene su sede en Tepic, Nayarit, con mil 379.

En comparación, las cárceles a cargo del Estado de Jalisco albergan a 2 mil 685 presos por delitos estrictamente federales, algunos de los cuales son considerados de alta peligrosidad.

"La sobrepoblación es el principal obstáculo para que realmente se dé algún proceso de reinserción o readaptación, según la terminología", explicó Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del ITESO.

"Genera escasez de recursos, de oportunidades, hasta de espacio, genera violencia, autogobierno, es un obstáculo fundamental".

De acuerdo con el especialista en temas de seguridad ciudadana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR