Dejan polución en río

AutorSergio Hernández

Por falta de estudios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no va a clasificar al Río Santiago como un cuerpo de agua donde se deba preservar la vida acuática, por lo que seguirá siendo contaminado bajo el amparo de la ley.

Si bien hubo una promesa por parte del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para que el Santiago fuera reclasificado en la Ley Federal de Derechos del 2009, esto será posible quizá en el 2010, de acuerdo con Érick Gutiérrez López, subgerente de Estudios de Calidad del Agua e Impacto Ambiental de la dependencia federal.

"Tiene sus tiempos (la reclasificación), desafortunadamente este año no se tuvo esa posibilidad, pero pensamos que el año que entra pudiera darse", señaló.

"Se necesitan datos y un procedimiento interinstitucional de tal manera que los tiempos nos rebasaron, pero estamos en el proceso ahorita de atender esa solicitud y como le digo, esperamos que en un tiempo corto, esa reclasificación sea una realidad".

Gutiérrez López advirtió que luego de la reclasificación del río podrían pasar años para que tenga un entorno sustentable.

"Pensamos que podría llevarse hasta 10 años el recuperar una calidad superior. Ahora, el Río Santiago también recibe agua de lluvia, no sólo agua residual, entonces en un proceso natural podría ser un poco menor", indicó.

El Río Santiago es uno de los más contaminados del País. Su degradación ambiental afecta directamente a los habitantes de los Municipios de El Salto y Juanacatlán. Sobre el mismo se edificará la Presa de Arcediano.

La Ley Federal de Derechos es el instrumento legal en el que el Gobierno se ampara para cobrar más o menos por contaminar un cuerpo de agua, a los que clasifica en tipo A, B o C, siendo este último el que menos se puede contaminar porque lo tienen sitios en los que se busca preservar la vida acuática, como el Lago de Chapala.

El Río Santiago es tipo A en algunas partes y B en otras, por lo que el Gobierno federal permite la contaminación de su cauce.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley Federal de Derechos 2009, donde no se incluye algún cambio para la situación del Santiago.

Culpan a Hacienda

Para el representante regional de la Conagua, Raúl Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR