Dejan a plagiario libre por tortura

AutorAbel Barajas

Gerardo Carranza Zaragoza acusado de plagiar el 11 de diciembre de 2015 en Morelia al empresario aguacatero Pedro Lemus Murillo fue dejado en libertad porque el Tribunal de Enjuiciamiento de Michoacán consideró que fue torturado y había dudas sobre el lugar de su captura.

El cadáver del empresario fue hallado con un balazo en el cráneo 12 días después en un rancho del municipio de Acuitzio del Canje.

Los jueces Noé Reyes Millán, Jesús Alejandro Sosa Maya y María Consuelo López Ramírez, presidente, primer relator y tercer integrante del tribunal, respectivamente, dictaron la sentencia absolutoria a Carranza el 19 de septiembre pasado, en la causa penal 288/2015.

De 28 años de edad, el acusado abandonó el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto número 1, en el municipio de Charo, Michoacán, donde estuvo preso un año y nueve meses.

Aunque en el juicio Carranza aceptó que tres días después del secuestro empeñó el celular de la víctima y puso a su nombre la camioneta del occiso en Uruapan, el tribunal invalidó las pruebas por las alegaciones de tortura y porque estimó que no estaba acreditada la captura en flagrancia o como caso urgente.

"Al haber sido obtenidas con violación al derecho humano a la libertad del acusado y su posterior relación con los actos de tortura a que fue sometido por parte de los sujetos que llevaron a cabo su detención, se ven afectadas de validez y por tanto son nulas, la factura de la unidad vehicular de la marca Nissan, color gris, tipo Rogué, placas de circulación PPH2982.

"(También) la documental emitida por la Secretaría de Finanzas que avala el cambio de propietario de un vehículo automotor, realizado el 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR