Dejan pérdidas vales apócrifos

AutorPedro Monroy

En los últimos 2 años, la falsificación de vales de gasolina y despensa ascendió a un monto de 10 millones de pesos, esto independientemente de los 50 casos documentados de robo a empresas y personas, señaló Marco Antonio Martínez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

"La falsificación no deja de ser preocupante, lo que buscamos con la reforma al código penal (recientemente aprobada en el DF) es que la alteración y el robo de vales se tipifiquen como delito grave", apuntó Martínez.

Y en efecto, las sanciones aprobadas unánimemente por los legisladores de los diversos partidos, van desde la prisión de 3 a 9 años y multas de 100 a 5 mil días de salario mínimo a quien produzca, enajene, robe, distribuya, altere o falsifique vales por los diferentes conceptos que se cubren.

Según Martínez, normalmente en la época decembrina se presta más a que exista la falsificación, ya que es cuando la gente recibe más los vales.

Sin embargo, confió que con la entrada en vigor de la nueva ley bajen los ilícitos, además de las mayores medidas de seguridad que han introducido con tintas térmicas, banda magnética, tintas fluorescentes, papel seguridad y marca de agua, entre otras.

"La iniciativa la metimos desde el 2003 por los problemas que había con respecto a que no estaban claramente tipificados los delitos con vales", señaló Martínez.

La Aseval agrupa a Accor, Efectivale, Sodexho y Servi-Bono, las cuales, junto con Prestaciones Universales, que emite Sí Vale y que no está afiliada, son las empresas emisoras de vales más importantes.

Otras de las emisoras son autoservicios y algunas más independientes.

De acuerdo con el directivo de Aseval, el valor del mercado de vales es de alrededor de 30 mil millones de pesos, donde la participación de los de despensa es del 70 por ciento.

En el 2004, dijo, el monto correspondiente a la falsificación de vales debe ser menor, ya que las empresas continúan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR