Dejan pendientes reformas penales

AutorRicardo Rivera

A pocos días de finalizar el 2010, dos de los temas prioritarios de la Asamblea Legislativa local (ALDF), las reformas en materia de narcomenudeo y justicia penal, siguen pendientes a pesar de que se retrasaron cuatro meses para realizarles adecuaciones, criticó el diputado Carlos Flores.

Estas reformas tienen por objeto adecuar el marco legal capitalino para que las autoridades locales puedan atraer y atender los casos de narcomenudeo; implementar la oralidad en los procesos para adolescentes por delitos graves y poner en marcha los juicios orales para adultos.

Flores, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, explicó que la reforma en torno al narcomenudeo pretende facultar a los ministerios públicos locales para atender este delito que antes era de competencia exclusivamente federal.

En septiembre, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) advirtió que no recibirían ningún caso de narcomenudeo hasta que hubiera una asignación de recursos por casi 400 millones de pesos para poder construir juzgados especializados.

Además, Elías Azar señaló que el órgano a su cargo requería los recursos para poder coordinarse con el Gobierno federal en cuanto a los temas de implementación de leyes y programas.

"Este año no se pudo aprobar el tema del narcomenudeo a pesar de haber sido aprobado en la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia", dijo Flores en entrevista.

Por lo pronto, indicó el diputado, la ALDF y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal trabajan en programas para combatir el consumo de sustancias psicotrópicas.

El Instituto, que se encargará de fijar las políticas, acciones y programas de todas las dependencias públicas y de instituciones privadas orientadas a enfrentar la problemática, fue creado a partir de lo previsto en la nueva Ley de la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal, aprobada el pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, reconoció Flores, hay otros pendientes, como la iniciativa que busca adecuar la normatividad local a la recién aprobada ley antisecuestro del Gobierno federal que impulsa el Diputado panista José Rendón, que ni siquiera se han analizado.

Otros temas que ya cuentan con un avance son los juicios orales para delitos graves de adolescentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR