Dejan pendientes para desregulación

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El Gobierno federal cerró la cortina en desregulación y la próxima Administración tendrá la tarea de incluir trámites para la apertura de negocios de mediano y alto riesgo dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Jesús Hurtado, coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), explicó que hasta ahora el SARE abarca 10 grandes giros como abarrotes, fondas, estéticas, papelerías, carnicerías y tiendas de ropa, pero en una segunda etapa deberá trabajar en la inclusión de 570 trámites que demandan mucho tiempo al empresario que busca instalar una empresa de mediano o alto riesgo.

"Establecer un SARE de mediano y alto riesgo no creo que salga durante esta Administración, sería de los pendientes que quedarían para el próximo sexenio; incluir más giros y más trámites dentro del programa SARE será en una segunda etapa".

Hurtado mencionó que entre los trámites para la apertura de un negocio de mediano o alto riesgo destacan el de autorización de uso de derecho de vía federal, permiso de embobedamiento de ríos o canales de agua a cielo abierto, autorización de descarga de aguas residuales y manifestación de impacto ambiental.

Actualmente, recordó, el SARE trabaja con 685 giros de bajo o nulo riesgo (que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR