Dejan a Pemex y CFE un modelo incierto

AutorAlejandra López

El modelo de Empresas Productivas del Estado (EPEs) al que se espera que migren las dos paraestatales energéticas en el País, es incierto.

Especialistas coincidieron en que será hasta la presentación de las leyes secundarias cuando se esclarezca este término y su impacto.

No obstante, ya se tienen algunos indicios de lo que podría ser mejor.

Mientras que en el artículo 27 sólo se menciona a las EPEs, en el tercer transitorio del dictamen que fue aprobado por el Congreso de la Unión se da un plazo de hasta dos años (contados a partir de la promulgación de la Ley el pasado 20 de diciembre de 2013) para que la CFE y Pemex migren a este nuevo sistema.

Para el 19 de abril de este año, el Congreso deberá establecer que el objeto de estos organismos es crear valor e incrementar los ingresos de la Nación; brindarles autonomía presupuestal; modificar su organización administración y estructura corporativa; hacer que los directores serán nombrados y removidos por el Presidente.

En el caso particular de la EPE en hidrocarburos, que será Pemex, el consejo de administración recortará 5 posiciones para pasar de 15 a 10 miembros.

Los que ya no estarán son los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Además se agregarán dos consejeros profesionales a sus filas.

Luis Serra, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) explicó que a pesar de lo oscura que es la definición de Empresa Productiva del Estado, la propuesta en leyes deberá sanear sus finanzas internas.

Esto, porque las dos paraestatales tienen altos costos y patrimonios decrecientes.

"Es oscuro completamente qué significa Empresa Productiva del Estado, pero evidentemente un esquema como éste no puede estar endeudada y los pasivos laborales que traen tanto la CFE como Pemex no caben dentro de esa definición", dijo.

En sus últimos reportes financieros al cierre de 2013, mientras CFE reportó un patrimonio de apenas 175 mil 977 millones de pesos, Pemex informó un saldo negativo en 185 mil 318 millones de pesos.

Estos estados financieros se ven impactados por sus beneficios a empleados que contienen el pasivo laboral.

Serra explicó que sólo lo que tiene Pemex en su pasivo laboral equivale a todas las inversiones del sector eléctrico en 12 años.

"(Los nuevos esquemas de retiro) Van a ayudar pero realmente no puedes subsanar ese boquete que hay en el pasivo laboral en los esquemas de retiro voluntario, Es demasiada lo que se requiere"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR