Dejan su patria chica y vacían municipios

METRO/Guadalajara

JALISCO.- No sólo hay pueblos fantasma. En Jalisco existen también Municipios fantasma que lejos de cumplir con el requisito legal de población para ser una municipalidad, van decreciendo año tras año.

Esto no es un asunto de excepción, pues 76 de los 124 Municipios que tiene el Estado no cumplen con los requisitos de población total, de al menos 20 mil habitantes, que especifica la Ley Orgánica Municipal.

Ejutla, por ejemplo, tiene dos mil 155 habitantes, su población envejece y va haciéndose más pequeña. Ha pasado de 2 mil 578 habitantes en 1980 a 2 mil 155 en 2000, según datos del INEGI.

Además, sus habitantes mayores de 65 años han pasado de 192 en 1980 a 247 en el 2000.

Desde mediados del siglo pasado, la migración ha sido la característica más importante del campo jalisciense. Sus pobladores se dirigen a Guadalajara o pasan la frontera con los Estados Unidos en busca de empleo y sustento para sus familias.

Jalisco registró desde los años 70 un inquietante flujo de población hacia la capital del Estado, Guadalajara pasó de un millón de habitantes en esa década a los más de 4 millones que registra en la actualidad.

Pero no es el único destino, Jalisco fue durante años el principal exportador de migrantes a los Estados Unidos.

Mezquitic es el Municipio más grande del Estado con más de 3 mil kilómetros cuadrados, pero su población total no llega a los 15 mil habitantes, menos de los 20 mil exigidos por la Ley Orgánica Municipal.

Su localidad más extensa es la cabecera municipal con poco más de dos mil habitantes. Allí no hay ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR