Dejan en el olvido caso Paco Stanley

MÉXICO, DF.-EL HOMICIDIO del conductor Francisco Stanley, ocurrido hace exactamente nueve años, es un caso que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) prácticamente tiene en el olvido.

Aunque el caso no está oficialmente cerrado, porque jamás se supo quiénes fueron los autores materiales o intelectuales del crimen, la última diligencia ministerial se realizó en 2001.

En ésta, la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF citó a Francisco Stanley Junior para que revelara el contenido de una caja fuerte que el conductor de televisión tenía guardada en una de sus oficinas.

Además, en ese entonces, la dependencia levantaba el testimonio de reclusos y hacía trabajo de inteligencia para determinar si Stanley fue asesinado por un grupo de sicarios contratado por el Cártel de los Arellano Félix.

Estas acciones se realizaron después de que los seis implicados en el homicidio, incluidos el ex presentador de televisión Mario Bezares y la conductora Paola Durante, fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Primero fue el Juzgado 55 Penal del Reclusorio Oriente y después la Séptima Sala Penal; ambos resolvieron el caso en 2001 bajo el principio de "in dubio pro reo", que podría traducirse como "ante la duda, a favor del reo".

Este criterio jurídico significa que ante elementos de prueba contradictorios, e inexistencia o insuficiencia de prueba plena, el juzgador debe resolver a favor del inculpado.

Cuando conoció la resolución, el entonces Procurador capitalino, Bátiz Vázquez, aseguró que la liberación de Paola Durante, Mario Rodríguez Bezares, Erasmo Pérez Garnica, alias "El Cholo", Luis Ignacio Amezcua, José Luis Rosendo y Jorge García Escandón, no significaba que el Ministerio hizo un mal trabajo.

"El hecho de que el Juez no haya arribado a la convicción plena que se requiere para condenar, no implica de ninguna manera que el proceso fue injustificado o que se trata de actuación indebida alguna", argumentó.

Desde que las apelaciones regresaron al Jugado 55 Penal no se ha realizado ninguna diligencia judicial del caso, sin embargo, la PGJDF dejó abierto un desglose de la averiguación previa, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR