Dejan olvidado poder ciudadano

AutorFrancisco de Anda

Aunque dicen que el poder es para utilizarlo, en el caso de Jalisco, los ciudadanos tienen a su disposición 16 mecanismos de participación ciudadana que no usan para involucrarse en la toma de decisiones públicas.

Después de la reforma de 2019 que hizo el Congreso del Estado a la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco -la cual flexibilizó los instrumentos de participación- se han presentado seis solicitudes para echar mano de alguno de los instrumentos de participación.

De ellas, sólo dos han recibido el visto bueno para llevar a cabo ejercicios y conocer la opinión de la gente sobre determinados tópicos, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Uno de los instrumentos que fue declarado procedente y se turnó al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza fue la solicitud de iniciativa ciudadana presentada el 30 de julio del 2020, que buscaba reformar la Constitución de Jalisco en materia de designación de cargos públicos en el Estado de Jalisco.

Otro mecanismo aprobado fue el de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, la cual es promovida por el Gobernador Enrique Alfaro y que se encuentra en trámite.

El Consejo general del IEPC ya declaró su viabilidad y una proyección presupuestal por 22.5 millones de pesos. La consulta se realizará durante cuatro fines de semana en los meses de noviembre y diciembre.

Las peticiones que se quedaron en el camino fueron dos que buscaban llevar a cabo plebiscitos en San Pedro Tlaquepaque y Zapopan sobre la desincorporación de bienes propiedad del municipio.

Esos plebiscitos fueron declarados improcedentes por sus respectivos Consejos Municipales de Participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR