Dejan al Museo en el abandono

AutorRebeca Pérez Vega

El Museo Regional de Guadalajara ha tenido una multiplicidad de directores en los últimos años. Desde hace más de una década se ha hablado de la renovación del discurso y de la rehabilitación del inmueble del siglo 18, pero los planes se han quedado en papel bajo el pretexto de la falta de recursos.

El recinto ha sido utilizado como una agencia de colocación y un botín político, en los últimos años se ha sumido en el abandono, prácticamente ha estado cerrado desde que inició la pandemia y su hasta ayer director, Pedro Salmerón Sanginés, brincará a la representación de la Embajada de México en Panamá, según anunció Secretaría de Relaciones Exteriores.

El historiador veracruzano tuvo un cargo muy breve en el Museo Regional de Guadalajara. Llegó en junio de 2021 a la titularidad del recinto que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde entonces no sucedió mucho, incluso el inmueble debió cerrar sus puertas desde el 11 de enero pasado a causa de un brote de coronavirus, que según trabajadores ha afectado a una veintena de empleados tanto del museo como del Centro INAH Jalisco.

Una de las encomiendas centrales que tenía Salmerón Sanginés era continuar con las labores de restauración del recinto, según recalcó el director del INAH, Diego Prieto, cuando anunció al nuevo director, pero eso no ocurrió.

"Primero hay que preservar (el museo), conservar esa vocación que tiene: no hay que llegar a cambiar cosas que funcionan; continuarlo, quizás actualizarlo un poco, pero no más con eso; convertirlo en un centro de difusión y divulgación de la cultura y la historia y también replicarlo en otros espacios del Estado, llevar lo de Guadalajara hacia el resto del Estado", señaló Salmerón Sanginés el 22 de junio pasado.

Pero trabajadores del museo, que prefirieron mantener el anonimato, resaltaron que la gestión del historiador fue nula, que no se ocupó por solucionar los problemas del recinto. En los meses que estuvo abierto apenas cinco de las 17 salas estuvieron disponibles para los visitantes y eso es algo inaceptable, una falta de respeto para los visitantes, advirtió una fuente del INAH que se reservó su identidad.

"Faltaba hasta una semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR