Dejan muros en ruinas

AutorArturo Páramo

Varillas al aire, trozos de concreto desprendidos, pintura amarilla cubriendo los parapetos para darles apariencia de que están en buen estado y bloques de concreto despedazados es lo que aflora en amplios tramos de Viaducto y Churubusco, en la zona de puentes a desnivel de la Magdalena Mixhuca.

Lo que a bordo de autos parece peligroso, a nivel de piso aterra. Los autos que ingresan a las curvas cerradas de Churubusco se topan de frente con las vallas de concreto semiderruidas, desniveladas, abombadas de tantos impacto a alta velocidad.

De acuerdo con Sergio Aníbal Martínez, director de Obras de la Delegación Iztacalco, territorio al que pertenece el punto citado, destacó que son principalmente camiones de carga los que han generado el mayor deterioro de los parapetos, los que han derribado secciones enteras de la estructura.

Otras huellas de impacto de autos son los bloques de concreto desalineados, derruidos, volcados.

El puente de Río Churubusco que cruza sobre Viaducto a unos metros de la Ciudad Deportiva es el más deteriorado. Una intempestiva curva a la derecha para tomar Viaducto y una ligera torsión a la izquierda para continuar por Churubusco han favorecido los impactos.

De hecho, una valla metálica sustituye a la dovela de concreto demolida por los choques automovilísticos.

Frente al Foro Sol cinco de las columnas de la dovela derecha están retorcidas. Unos metros adelante, el barandal de concreto y acero está desgajado del muro.

Son pocos los automovilistas que, fuera de las horas pico, ingresan a menos de 100 kilómetros por hora a las curvas, frenan intempestivamente, se producen alcances y volcaduras.

"He pugnado por poner un reductor de velocidad, pero no se ha podido. Reparar las dovelas requeriría mucho dinero que no tenemos y que, entiendo, tampoco tiene Servicios Urbanos", enfatizó Martínez.

Es la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del DF la que tiene a su cargo un programa de embellecimiento de vialidades, sin embargo, el punto citado continúa su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR