Dejan 208 mil personas su empleo en el 2007

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- De las 208 mil personas que abandonaron su centro de trabajo en el 2007, más de 50 mil lo hicieron por rencillas y nula química con su jefe inmediato, y por ver deteriorada su salud y enfrentar riesgos personales por las malas condiciones laborales que los rodeaba, revela la Encuesta Interactiva del Empleo del INEGI al 2007.

Los conflictos laborales con los superiores fue el motivo que más creció del 2007 con respecto al 2006, con un 17 por ciento. Mientras que por malas condiciones de trabajo lo hizo un 16 por ciento.

Se detectó que la tercera razón en importancia para abandonar el trabajo fue la discriminación o acoso, la cual creció en 15 por ciento.

Liliana Espinosa, consultora de recursos humanos, dijo que es preocupante que sean estas las razones por las que se abandona un puesto de trabajo, y no la idea de mejorar salarialmente o profesionalmente.

Aunque, advirtió, no debe sorprender esta situación, pues las condiciones laborales en muchos centros de trabajo en México no son favorables para la clase trabajadora.

"Hay quienes no cumplen con las normas básicas de higiene y seguridad, pagan muy mal, hacen trabajar a la gente más horas de lo establecido, y no pagan horas extras y despliegan sobre el empleado un constante acoso emocional para que termine su trabajo en tiempos récord" , señaló la consultora.

La especialista agregó que son los trabajadores operativos los más afectados, pues es el área menos profesionalizada y cuidada por parte del patrón.

Espinosa afirmó que, aunque parezca absurdo, el hecho de que no haya química entre un jefe y un subordinado es suficiente para que se den dos escenarios: que corran al empleado, o que éste decida abandonar el barco por lo tenso que se vuelve el día a día.

"La relación jefe-empleado es fundamental para la salud de toda organización: si no hay buena comunicación, o hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR