Dejan lluvias afectaciones en 3 estados

AutorJavier Peralta y Ma. Elena Sánchez

REFORMA / Redacción

Las constantes lluvias que azotan a diversos estados de la República afectaron ayer municipios de Hidalgo, Coahuila y Michoacán, dejando cientos de viviendas inundadas y damnificados en albergues.

Una intensa lluvia registrada la madrugada ayer en los municipios de Ajacuba, Tetepango y Mixquiahuala, en la región Tula, Hidalgo, dejó más de 240 viviendas y comercios afectados con severos daños; además de perderse un equipo de cómputo de una escuela secundaria.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Fernando Navarrete Zorrilla, informó que el torrencial aguacero provocó el desbordamiento del jagüey "Las Lágrimas", lo que a su vez originó inundaciones hasta de 40 centímetros de altura en Ajacuba.

Explicó que en ese municipio presentaron inundaciones parciales 150 casas, en tanto que otras 30 registraron daños considerables, así como la pérdida total del equipo de cómputo de la escuela secundaria Alfonso Reyes.

El mismo cauce de agua que salió del jagüey "Las Lágrimas" se fue cuesta abajo e inundó otras 35 viviendas en el municipio de Tetepango, así como daños considerables en 48 comercios de la zona centro del ayuntamiento.

Navarrete Zorrilla destacó que personal de la dependencia se trasladó hasta las zonas afectadas para coordinar las tareas de ayuda, además de que personal del Ejército inició las tareas de limpieza y estudia la posibilidad de aplicar el Plan DN-III.

En tanto, un deslave ocurrido la madrugada de ayer dejó incomunicadas a dos comunidades del municipio de Hidalgo, Michoacán.

El torrente de lodo arrastró a un autobús del servicio urbano que en esos momentos circulaba por el lugar.

Hasta el momento, la Unidad de Rescate y de Protección Civil desconocen si en las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR